SEDAR critica: varias CCAA avalan sedaciones por no anestesistas - Anestex - Asociación de Anestesistas de Extremadura

Publicada el: 21/03/2016
SEDAR , Sedaciones , Anestesistas , Denuncia , Crítica

 

En plena polémica por el decreto de receta enfermera, que impide formalmente a los enfermeros la indicación y uso de fármacos sin un diagnóstico previo específico del médico, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) denuncia que son las propias autonomías las que están promoviendo, en ocasiones, la sedación por parte de médicos no especialistas en Anestesia e incluso por parte del colectivo enfermero.

Así lo ha trasladado su cúpula a la opinión pública a través de una carta abierta y al propio ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, a quien la SEDAR ha remitido un escrito denunciando este tipo de prácticas por parte de algunas autonomías.

La polémica, en realidad no es nueva. Ya el año pasado el sindicato de Médicos de Cataluña denunció que algunas gerencias hospitalarias estaban dejando en manos del personal de enfermería las visitas preoperatorias para valorar el riesgo anestésico y la sedación en endoscopias y cirugía sin ingreso. A​ esta denuncia se sumó en abril la de la propia SEDAR contra Castilla-La Mancha, por la publicación de una orden que sólo exigía la presencia de un anestesista en el caso sedaciones profundas a pacientes "con complicaciones médicas", permitiendo que la sedación la realizasen en el resto de casos otros profesionales médicos y enfermeros. La orden quedó, sin embargo, paralizada por el cambio de Gobierno y las propias críticas vertidas por la SEDAR.

Pero la voluntad de las autonomías de abrir la mano en las sedaciones a otro tipo de profesionales no especializados en Anestesia continuó. En diciembre, varios hospitales andaluces pusieron en marcha cursos destinados al colectivo enfermero para adoptar un modelo de sedación semejante al descrito en Castilla-La Mancha, lo que despertó, de nuevo, la airada respuesta del colectivo médico y, según detalla la propia SEDAR, la celebración de estos cursos quedó de nuevo paralizada.

El presidente de la SEDAR, Fernando Gilsanz, denuncia que, sin embargo, este tipo de iniciativas continúan en otras autonomías, como es el caso de Madrid, que, según un documento al que ha tenido acceso la sociedad, ha remitido a los centros concertados unas pautas para las sedaciones en endoscopias y colonoscopias que sólo exigen la presencia obligatoria de "anestesistas o intensivistas" en el caso de pacientes ASA​ III o IV, esto es, con enfermedad sistémica grave, pero no en el resto de casos, en los que se permitiría la sedación por otros profesionales siempre y cuando en un área próxima esté "un anestesiólogo o intensivista". Al cierre de esta edición, la Consejería de Sanidad de Madrid, consultada por DM, no había confirmado la cuestión, si bien, según la SEDAR estas prácticas seguirían en vigor pese a las críticas expresadas por los anestesistas.

Concretamente, la SEDAR ha remitido al ministro en funciones y una carta abierta a la población en la que manifiesta "su profunda preocupación respecto a las medidas que han comenzado a aplicarse en distintas comunidades que, a nuestro juicio y aplicando el sentido común, ponen en peligro la seguridad de los pacientes".

"Estas normas, regulan, avalan y promueven -continúa su escrito- la administración de sedación por parte de los propios gastroenterólogos, o bien por diplomados en enfermería. Obviamente, la aplicación de esta normativa es un riesgo inaceptable para los pacientes, ya que no se les da la oportunidad de acceder a los mejores cuidados".

Recomendaciones
Concretamente, según su carta abierta, "Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía han redactado e intentado poner en vigor un decreto regulando estas prácticas inseguras, que además se alejan de las recomendaciones a este respecto consensuadas y publicadas por la Sociedad Europea de Anestesia y refrendadas por la Declaración de Helsinki".

La carta a la opinión pública, firmada por el presidente de SEDAR, concluye incluso insinuado que la Administración es plenamente consciente de la situación de riesgo: "Como agravante, quisiéramos añadir que cuando algún político o sus familiares han requerido de este tipo de exploraciones, siempre se exige la actuación de un anestesiólogo, quizás porque sí que quieren seguridad para ellos".

 

Puedes leer la carta del Prof. F. Gilsanz Rodríguez, Presidente Sociedad Española de Anestesia-Reanimación y Terapéutica del Dolor - SEDAR, en el siguiente enlace https://www.sedar.es/a-la-opinion-publica/


Fuente: Laura G. Ibañes, <diariomedico.com>. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com | 18/01/2016.

 

Imágenes

fernando gil sanz_1


Subir