Reunión en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales - Anestex - Asociación de Anestesistas de Extremadura

Publicada el: 30/03/2016
Reunión , Consejería de Sanidad y Políticas Sociales , Iniciativas , Unidades Reanimación , Consultas de Epidurales , Sedaciones , Unidades de Dolor Agudo Postoperatorio

 

El lunes 28 de marzo del 2016 ha tenido una reunión en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura entre el Presidente de ANESTEX, el Dr. David Zambrano, y el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, el Excmo. Sr. José María Vergeles. En dicha reunión el Presidente de ANESTEX, ha entregado una serie de iniciativas de ANESTEX en relación con nuestra especialidad para mejorar la sanidad extremeña. El Consejero se ha mostrado muy receptivo a todas las iniciativas y ha referido que serán estudiadas.

 

Transcribimos el literal de las propuestas:

  1. Unidades de Reanimación o Unidades de Cuidados Críticos Quirúrgicos.
    • Las Unidades de Reanimación son Unidades de Cuidados Críticos Quirúrgico, donde los anestesiólogos manejamos todo tipo de pacientes intervenidos que lo requieran (programado o urgente), independientemente de qué se intervenga (Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Trasplantes, Politraumatismos,...) y de la gravedad del cuadro que presenten. Actualmente en Extremadura se dispone de Unidades de Cuidados Críticos Quirúrgicos (en Badajoz y en Cáceres) pero por desgracia no siempre se cumplen los criterios citados y algunos pacientes sometidos a determinadas intervenciones no son manejadas en dichas Unidades.
    • Uno de nuestros retos sería potenciar las Unidades de Reanimación ya existentes para que incluso pudiesen asistir a pacientes intervenidos en otros hospitales y valorar la apertura de alguna nueva Unidad en hospitales extremeños donde carecen de las mismas.
  2. Consultas de Epidurales.
    • En nuestra comunidad todos los Servicios de Anestesia de los distintos hospitales disponen de una cobertura total para realizar analgesia epidural del parto a toda mujer que lo solicite, desde ANESTEX solicitamos que dichas mujeres sean previamente valoradas por anestesiólogos (en el 3º trimestre del embarazo) donde se le explique a la mujer la técnica a realizar, se le solicite su consentimiento para la misma y se mejore en definitiva la calidad de dicha analgesia. Actualmente todos los Servicios de Anestesia extremeños realizan dichas valoraciones, bien en consultas monográficas (Consultas de Epidurales) o en Consultas de Preanestesia generales, excepto en el Hº Materno-Infantil de Badajoz, donde paradójicamente mayor número de epidurales para el parto se realiza.
  3. Sedaciones en lugares alejados de quirófano.
    • Otras de las situaciones en más auge actualmente en relación a nuestra actividad asistencial, es la realización de sedaciones para diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en lugares fuera del área quirúrgica, tales como realización de endoscopias, radiología intervencionista, hemodinámica, pruebas de imágenes,...
    • Por desgracia, no siempre estas sedaciones son realizadas por Anestesiólogos, por lo que desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR) se solicita que sean realizadas por especialistas en Anestesiología, desde ANESTEX nos adherimos a esta solicitud para poder dar al paciente máximo confort, y sobre toda una máxima seguridad.
  4. Unidades de Dolor Agudo Postoperatorio.
    • Y por último, pero no menos importantes por ser otro pilar fundamental de nuestra especialidad, desde ANESTEX queremos fomentar la creación de las Unidades de Dolor Agudo Postoperatorio para controlar de una forma más eficaz y segura el dolor postoperatorio.
    • Actualmente en los hospitales extremeños una vez que los pacientes son intervenidos y pasan de las Unidades de Reanimación o de las Unidades de Recuperación a las plantas, el dolor postoperatorio es manejado por los distintos especialistas de dichas plantas. Desde nuestra Asociación creemos que los especialistas que mejor pueden manejar este dolor somos los Anestesiólogos a través de la creación de Unidades de Dolor Agudo, pues somos los que mejor conocemos el dolor postoperatorio y ya lo tratamos en el intraoperatorio.
    • La evidencia científica y la experiencia demuestran que un tratamiento eficiente del dolor agudo postoperatorio repercute en una mejor recuperación del paciente, menor número de complicaciones y un alta más precoz, y ni que decir tiene, una mayor satisfacción por parte del paciente que vaya a ser intervenido.

 

A continuación, en la sección de documentos, recogemos el escrito, con sello de entrada en el Registro de la Junta de Extremadura.

 

Imágenes

José María Vergeles


Subir