Entrevista a David Zambrano, presidente de ANESTEX - Anestex - Asociación de Anestesistas de Extremadura

Publicada el: 01/03/2016
ANESTEX , entrevista , David Zambrano

 

 

Dr. David Zambrano Castaño, médico del Complejo Hospitalario de Cáceres, es desde hace unos meses el nuevo presidente de ANESTEX - Asociación Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

Desde su sociedad solicitan la generalización de las consultas de epidurales en todos los hospitales de Extremadura para que el parto sea previamente valorado por anestesiólogos, actualmente sólo disponible en Cáceres y Mérida.

¿Cuál es la finalidad de la Asociación Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (ANESTEX)?

ANESTEX es una sociedad científica sin ánimo de lucro, cuyos principales fines son estimular y proteger el desarrollo de nuestra especialidad (Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor) en la Comunidad de Extremadura, promocionar la difusión de la misma, así como mantener, fomentar y estrechar los lazos entre los Anestesiólogos de nuestra Comunidad.

Aunque es una asociación relativamente reciente (fue constituida en 2002), dispone en la actualidad de unos 100 socios de todos los hospitales de nuestra región, los cuales participan activamente en actividades científicas y otras iniciativas relacionadas con nuestra especialidad.

¿Qué actividades organiza ANESTEX?

Nuestra Asociación realiza una notable actividad científica a través de diversos eventos, tales como la organización de un Congreso Bianual donde se realizan diferentes sesiones científicas, mesas redondas de temas de interés en nuestra especialidad y puestas al día, así como talleres prácticos. También se presenta en dichos congresos comunicaciones orales de estudios y casos clínicos realizados por los Anestesiólogos de nuestra comunidad.

Aparte de los congresos, se celebran Reuniones Científicas Cuatrimestrales más centradas en un determinado tema de nuestra especialidad, y que son organizadas por Servicios de Anestesiología de los distintos hospitales de la región.

ANESTEX tiene una página web (www.anestex.com) que aparte de servir de lugar de interactividad entre nuestros socios, poniendo a su disposición distintos recursos relacionados con nuestra especialidad que le valga como herramienta de trabajo, pretende ampliar y difundir los conocimientos a todos los niveles relacionados con la Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Dirigida principalmente a Anestesiólogos, pero también a otros especialistas médicos y personas interesadas desde el punto de vista profesional, así como a los posibles pacientes subsidiarios de nuestros servicios, y por supuesto a la población general, intentando que sirva como una ventana a través de la cual se pueda obtener información sobre nuestra especialidad y sus campos de interés. Además estamos en proceso de refundación de la difusión de nuestra Asociación a través de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter,…).

¿En qué situación se encuentra actualmente la Anestesiología en Extremadura?

La situación de nuestra especialidad en la región es buena, pero todavía hay cosas a mejorar.

En los últimos años nuestra especialidad ha evolucionado enormemente, pues el hábitat tradicional del quirófano como único lugar del desempeño de nuestro trabajo hace mucho tiempo que fue superado. No solo nos encargamos del manejo médico del paciente en el “perioperatorio”, lo que incluye el estudio y preparación del mismo antes de la intervención (preoperatorio), el cuidado y manejo integral durante la intervención así como la solución de las posibles complicaciones médicas que surjan en la misma (intraoperatorio), y la continuación de dichos cuidados una vez finalizada la intervención (postoperatorio).

Además como el nombre de nuestra especialidad indica, las Unidades de Reanimación son Unidades de Cuidados Críticos Quirúrgico, donde los anestesiólogos manejamos todo tipo de paciente intervenido que lo requiera (programado o urgente), independientemente de qué se intervenga (Neurocirugía, Cirugía Cardiaca, Trasplantes, Politraumatismos,…) y de la gravedad del cuadro que presenten. Actualmente en Extremadura se dispone de dos Unidades de Cuidados Críticos Quirúrgicos (una en Badajoz y otra en Cáceres), pero por desgracia no siempre se cumplen los criterios citados y algunos pacientes sometidos a determinadas intervenciones no se manejan en dichas Unidades.

Otras de las situaciones en más auge actualmente en relación a nuestra actividad asistencial, es la realización de sedaciones para diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en lugares fuera del área quirúrgica, tales como realización de endoscopias, radiología intervencionista, pruebas de imágenes,...

En cuanto a la asistencia en el parto, en nuestra comunidad todos los Servicios de Anestesia de los distintos hospitales disponen de una cobertura total para realizar analgesia epidural del parto a toda mujer que lo solicite, aunque desde ANESTEX solicitamos que dichas mujeres sean previamente valorados por anestesiólogos en las llamadas “Consultas de Epidurales”, las cuales solo se disponen actualmente en Cáceres y en Mérida.

¿Qué retos afronta la Asociación de Anestesiología de Extremadura?

Desde ANESTEX nos fijamos varios retos que esperamos se puedan alcanzar en un futuro próximo.

Uno de esos retos sería potenciar las Unidades de Reanimación (o Unidades de Cuidados Críticos Quirúrgicos) ya existentes, y demandar la apertura de nuevas unidades en hospitales extremeños donde carecen de las mismas.

Que las sedaciones para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos fuera de quirófano sean realizadas por Anestesiólogos, para poder dar así al paciente un máximo confort y seguridad.

La generalización de las Consultas de Epidurales en todos los hospitales de nuestra comunidad. Y por último, pero no menos importantes por ser otro pilar fundamental de nuestra especialidad, fomentar la creación de las Unidades de Dolor Agudo Postoperatorio para controlarlo de una forma más eficaz y segura.

 

Fuente: revista del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres

Puedes descargar la entrevista completa en pdf un poco más abajo, en la sección de documentos

 

Imágenes

Entrevista-David-Zambrano


Subir