Desarrollo del programa de formación C19_SPACE - Anestex - Asociación de Anestesistas de Extremadura

Publicada el: 29/09/2020
pandemia , formación , COVID

 

La comisión europea ha encargado a la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM) que organice la formación en cuidados intensivos para médicos y enfermeras que habitualmente NO trabajan en intensivos, pero que se las puede necesitar en situación de pandemia. Se trata de una formación fundamentalmente on-line pero con refuerzo presencial posterior a nivel local con los medios disponibles en cada hospital. 

Para esta formación cara a cara disponemos de instructores, acreditados por la ESICM para enfermería y para los médicos, varios anestesiologos ya están acreditados, pero necesitamos más instructores locales (anestesiologos que habitualmente trabajen en intensivos y que se ofrezcan a participar: enviad un breve CV en inglés para su aprobación por la ESICM)

Nos han pedido desde la ESICM que identifiquemos además de instructores locales, si los hay, posibles alumnos  de vuestro hospital y os escribimos para saber qué médicos y enfermeras podrían estar interesados en realizar el curso on line con refuerzo posterior presencial. Los alumnos pueden ser anestesiólogos que habitualmente no trabajan en intensivos, médicos de urgencias, internistas, ... y enfermeras de servicios de agudos (urgencias, quirófano, cardiología, ...).

El programa C19_SPACE es un curso de habilidades fundamentales en UCI que es gratuito para los participantes y se desarrollará desde octubre de 2020 hasta diciembre de 2020. Los hospitales participantes recibirán apoyo financiero para poder organizar capacitación local adicional presencial. 

Cada hospital que implemente el programa de capacitación recibirá apoyo financiero por cada alumno que complete con éxito la capacitación y reciba el certificado de pasaporte de la UCI. 

Este apoyo financiero cubrirá el costo de las gafas virtuales necesarias para las gafas de realidad virtual entregadas a los hospitales y otros costos logísticos relacionados.

El programa de formación C19_SPACE incluye el autoaprendizaje on-line y sesiones de formación presenciales locales. El plan de estudios incluye temas como:

  • Seguridad personal, ponerse y quitarse el EPI en tiempos de COVID19
  • Introducción a la UCI
  • El paciente de la UCI: aspectos generales y secuencia de ingreso
  • Fundamentos de la asistencia respiratoria
  • Conceptos básicos de la monitorización hemodinámica
  • Sepsis e infecciones
  • Otros aspectos de la atención en UCI
  • Cuidados multidisciplinares

Mientras que la capacitación on-line se impartirá con el apoyo de webcasts y podcasts, las sesiones presenciales se impartirán con la ayuda de un kit de herramientas educativas en el idioma local, que consta de recursos de aprendizaje inmersivo innovadores y realistas, incluidas las gafas de realidad virtual. Se recomienda un día de observación en la UCI/REA en el hospital local después del evento local cara a cara.

La formación sigue una estructura común, con dos itinerarios de aprendizaje personalizados, para médicos y enfermeras respectivamente. 

El contenido del programa es flexible y adaptable para cada participante, teniendo en cuenta cualquier formación previa en intensivos. 

Una vez finalizada con éxito la formación, los participantes recibirán un certificado de pasaporte de la UCI y podrán apoyar y ayudar a sus colegas europeos a mejorar las dotaciones de la UCI ante posibles aumentos repentinos de actividad. La fuerza laboral recién capacitada / mejorada creará una línea de defensa adicional para las UCI. 

Los participantes que completen con éxito la formación recibirán un certificado de pasaporte de la UCI avalado por la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM) junto con créditos europeos de formación continuada.

Para más información: https://www.esicm.org/covid-19-skills-preparation-course/

Esperamos recibir vuestras solicitudes antes del mes de octubre, para lo que podéis contactar con el vocal de Anestex de vuestro hospital.

Muchas Gracias.
Junta Directiva Anestex

 

Imágenes

Logo ANESTEX a trans


Subir